Técnicas en Traumatología con Ecografía

La ecografía es una técnica de diagnóstico por imagen que utiliza los ultrasonidos para formar una imagen de las diferentes estructuras anatómicas. Es una técnica que progresivamente se está imponiendo como la prueba de elección en el diagnóstico de muchas de las patologías del aparato locomotor.

Las principales ventajas son su inocuidad , al no precisar de radiaciones ionizantes, la comodidad para el paciente, pues no es una técnica invasiva ni dolorosa, y la rapidez en el diagnóstico que permite al traumatólogo una primera aproximación a la patología del paciente.

De hecho, en patología de la mano, la ecografía es una herramienta muy eficaz en prácticamente todas las lesiones ligamentosas excepto la lesión del fibrocartílago articular. Así , es especialmente útil en el diagnóstico de los esguinces de muñeca, lesiones de ligamento escafolunar y de los dedos, gangliones y quistes, dedos en resorte y artrosis del pulgar. En estos casos, la ecografía permite una información dinámica de los puntos dolorosos del paciente, “in vivo”, sin necesidad de realizar una RNM y por tanto, una segunda visita.

Además, permite realizar las infiltración de forma guiada, aumentando enormemente las probabilidades de éxito en comparación con la técnica tradicional de infiltración “a ciegas”

Servicio de Cirugía de Mano de Clínica Fivasa.

Drá Carmen García