La verruga plantar: qué es y cómo se trata

Una verruga plantar o un papilona es una lesión tumoral de origen benigno causada por el virus del papiloma humano (VPH). Son lesiones que aparecen en las plantas de los pies, tiene aspecto redondeado rugoso y pueden presentar pequeñas manchas negras en su superficie.


¿Qué es una verruga plantar?

Realmente una verruga plantar consiste en la invasión de las células de la piel por virus del tipo papiloma humano. Dentro de este grupo de virus los que afectan a la piel son el VPH 1, VPH 2 y VPH 4.

Una vez coloniza una célula de la piel del pie, normalmente por contacto con una superficie infectada, el virus se extiende colonizando las células contiguas. Formando una lesión redondeada perfectamente delimitada y cubierta por queratosis en su superficie, que es lo que denominamos verruga plantar.

La sintomatología no siempre es la misma, normalmente son dolorosas, ya que al encontrarse en el pie reciben mucha presión durante la deambulación. Pero depende de su localización pueden pasar inadvertidas hasta que realmente son muy grandes. También es muy común confundirlas con callos, sobretodo cuando aparecen en zonas de apoyo. Pero se distinguen fácilmente por dos de sus características:

  • Su aparición no se debe a ninguna causa aparente (deporte, calzado…) y crecen rápidamente.
  •  Son mucho más dolorosas que los callos. Este dolor aumenta considerablemente con la presión directa y con el pellizco de la lesión.

TRATAMIENTO

Hay diversas opciones en el tratamiento de las verrugas plantares. 

Existen en las farmacias tratamientos basados en fórmulas de mediana acidez para eliminar el tejido de la verruga con varias aplicaciones, sin que sea necesaria la intervención de ningún especialista. Nosotros sólo lo recomendamos para verrugas de pequeño tamaño, siempre que el diagnóstico este confirmado por un especialista (podólogo, dermatólogo, etc.)

Para tratar verrugas resistentes o de diámetro mayor existen otras opciones que incluyen el tratamiento por congelación, quemarlas por corriente eléctrica, quemarlas con ácidos más fuertes y la extirpación quirúrgica.

Todos estos tratamientos deberán realizarse en una clínica especializada y bajo el seguimiento de un podólogo o dermatólogo que controle la evolución de la lesión. Ya que dependiendo de la localización, el diámetro de la lesión y el tipo de piel será necesario seguir un tratamiento u otro.

Los resultados son muy variables, y es muy fácil que después de dar el alta aparezca una nueva lesión en otra zona del pie. Debido a que hasta que no alcanza un determinado diámetro no empiezan a manifestarse los primeros síntomas. Por ello, es muy importante una buena prevención que nos evite nuevos contagios una vez finalizado el tratamiento.

Como hemos comentado anteriormente la forma más fácil de contagio es el contacto con una superficie infectada. Ya sea por andar descalzo o por compartir calzado calcetines o utensilios de higiene. Por lo que la medida de precaución principal es evitar el contacto con superficies u objetos susceptibles de estar infectados. Utilizando siempre chanclas en piscinas y en duchas publicas, en el gimnasio, en hoteles…etc.

Por ultimo, destacar que la población infantil es una de las que mayor índice de aparición de papilomas plantares presenta. Razón de más para llevar a cabo estas medidas básicas de higiene e inculcarlas a los más pequeños. En Clínica Fivasa también somos especialistas en podología por lo que si presentas siíntomas de verruga ppantar no dudes en pedir cita llamando a +34 963 732 453 o a través de nuestra web.