Servicio especializado de Logopedia en Valencia
La logopedia es la disciplina que se encarga de la investigación, diagnóstico, tratamiento y prevención de las patologías y trastornos de la comunicación, el lenguaje, habla, voz, audición y otras funciones orales no verbales como la deglución.
¿Cuándo es necesario consultar o acudir a tu especialista en Logopedia?
Hasta la consulta de logopedia llegan pacientes de todas las edades, desde niños muy pequeños hasta personas de edades muy avanzadas, con una amplia diversidad de patologías. Pero por lo general, las consultas mas demandadas en niños suelen ser retrasos o trastornos en la adquisición del lenguaje, lectoescritura en niños más mayores y patologías de voz en adultos.
Los motivos de consulta más habituales en servicios de logopedia
El logopeda se encargará de tratar las siguientes patologías y trastornos: Población infantil: aunque como hemos dicho los problemas de lenguaje y la comunicación no ocurren solo en la infancia, si es cierto que esta etapa de desarrollo es una de las que más atención recibe por parte de la logopedia. De esta forma podemos encontrar:
- Disfasia: trastorno del lenguaje, que consiste en una falta de coordinación de la palabras a causa de un daño cerebral.
- Dislalia: trastorno en la articulación del lenguaje, cometiendo fallos en la pronunciación de uno o varios fonemas (letras), por causa orgánica (labio leporino) o funcional (aprendizaje).
- Trastorno especifico del lenguaje: anomalía en el desarrollo de todas o algunas áreas del lenguaje.
- Autismo, TDAH o discapacidad intelectual.
- Dislexia: dificultad en el desarrollo de la lectura y/o escritura.
- Tartamudez o disfemia.
- Sordera.
Población adulta: en esta población lo más común es trabajar en casos de problemas de expresión o articulación de palabras, problemas de voz, los cuales pueden ser causados por diferentes motivos, o dificultades en el lenguaje y la comunicación causadas por enfermedades neurológicas específicas.
- Tartamudez
- Lesiones cerebrales
- Tumores
- Parálisis
- Disfagias: dificultad para tragar.
- Afasias: incapacidad o dificultad para comunicarse mediante el habla, la escritura o la mímica, causado por lesiones cerebrales.
- Parkinson: trastorno del movimiento que suele darse principalmente en personas de edad avanzada y que suele causar, entre otras cosas, dificultad para hablar, tragar, y perdida de algunas funciones cognitivas.
- Alzheimer: enfermedad neurodegenerativa que afecta a las diferentes capacidades mentales, tales como la memoria.
- Patologías de voz: nódulos, pólipos, edemas, parálisis de cuerda vocal, etc.
- Potenciación de los recursos comunicativos: personas en cuyas profesiones se requiere de un buen uso de la voz y la comunicación (profesores, cantantes, actores, diplomáticos etc.).