Otorrinolaringología

Prevención, diagnóstico y tratamiento, tanto médico como quirúrgico en enfermedades de oído, cabeza y cuello. <br />

Servicio especializado de Otorrinolaringología en Valencia

La otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello es la especialidad médica que se
encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento, tanto médico como quirúrgico, de las
enfermedades de:

El oído, las vías aéreo-digestivas superiores (boca, nariz y senos paranasales, faringe y
laringe), así como las estructuras de cabeza y cuello.
Todas estas estructuras se encuentran relacionadas entre sí, por lo que es importante una
visión en conjunto de todas ellas .

Pruebas diagnosticas

Su otorrinolaringólogo solicitará las pruebas necesarias para cada paciente. Nariz, cabeza y cuello van unidos por lo que es importante una visión en conjunto de todos.

Tratamientos y técnicas más comunes

Tras exploración y diagnóstico el otorrinolaringólogo, en función de su caso puede recurrir a:
medidas higiénicas, lavados específicos para el oído, medicamentos, cirugía, prótesis y audífonostratamientos de rehabilitación logopédica.

Comprometidos con tu salud

Nuestros médicos realizarán las pruebas necesarias para identificar la enfermedad del paciente en el ámbito de la otorrinolaringología.

Patologías más comunes

Entre las enfermedades más comunes que se incluyen en el ámbito de la otorrinolaringología
podemos encontrar:

Patología del oido:
Tapones de cerumen : obstrucción del conducto auditivo externo por cerumen que
provoca hipoacusia .
Otitis: inflamación del oído generalmente causada por infección.
Hipoacusia: disminución de la capacidad auditiva (sordera). Puede ser total o parcial. Puede
afectar a un oído o a los dos. Puede afectar a unas frecuencias más que a otras o a todas por
igual.
Neurinoma del acústico: tumor benigno que puede crecer y comprimir órganos adyacentes.
Requiere extirpación (quirúrgica o radioquirúrgica) o simplemente observación dependiendo de
la edad del paciente y la velocidad de crecimiento del tumor (suele ser de crecimiento lento).
-Patología nasal:
Rinitis: inflamación de la mucosa nasal. Su origen puede ser alérgico, no alérgico o atrófica
por reducción de la amplitud de los cornetes inferiores.
También puede haber insuficiencia respiratoria nasal por causas que modifican el
espacio de fosas nasales como desviación septal ,pólipos o tumores
Rinosinusitis (sinusitis): Inflamación, probablemente por infección, que afecta a los senos
paranasales.( Puede ser agua o crónica)

-Patología laringofaringea_
Faringitis: inflamación de la faringe que suele ser de origen infeccioso.
Amigdalitis: Inflamación de las amígdalas causada por una infección.
Disfonia: alteración de la voz . Las causas pueden ser funcionales( por mala utilización de la
voz) u orgánicas ( nódulos, pólipos )

Subespecialidades

Rinología: estudia afecciones nasales y de cavidades paranasales y de las cirugías de la nariz
con fines funcionales y/o estéticos.

Laringología: estudia afecciones y alteraciones de la laringe que afectan la calidad de la voz.
Otología: estudia las patologías asociadas al oído medio (Infecciones crónica de oído medio y
mastoides, Otoesclerosis).

Vestibulología: estudia las patologías asociadas al aparato vestibular (Síndrome vertiginoso,
Enfermedad de Ménieré).Las dos anteriores se agrupan en la Otoneurología, que se encarga del estudio de patologías
asociadas a procesos vertiginosos, tales como el síndrome de Meniere, y otras patologías
relacionadas con el equilibrio.

Audiología: estudia las alteraciones relacionadas con la audición, especialmente sordera e
hipoacusias (de transmisión y de percepción).
Cirugía de cabeza y cuello: se encarga del estudio de los procesos tumorales que afectan a la
especialidad.