¿Qué es una alergia?

Cada vez escuchamos que más personas son diagnosticadas o sospechan tener alergias o intolerancias alimentarias. Pero realmente, ¿Conocemos lo que son las alergias? ¿Cómo se diagnostican y tratan correctamente?

Más del 20% de la población española es alérgica a alguna sustancia, y se prevé que este porcentaje aumente hasta el 50% en el año 2050.

¿Qué es exactamente una alergia?

El término alergia hace referencia a una reacción exagerada de nuestro organismo al entrar en contacto con una sustancia que es inocua para la mayoría de la gente. La sustancia a la que se es alérgico se denomina alérgeno. Cuando un alérgeno penetra en el organismo de un sujeto alérgico (bien cuando se inhala, ingiere o toca), el sistema inmunitario de éste responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados IgE. La sucesiva exposición al mismo alérgeno producirá la liberación de histamina y otros mediadores químicos, capaces de provocar una serie de síntomas que caracterizan a la reacción alérgica.

Puesto que el sistema inmunitario se encuentra ampliamente distribuido en nuestro organismo, los síntomas derivados de la reacción alérgica dependerán del lugar dónde se produzca la reacción:

  • Ojos: conjuntivitis (enrojecimiento y picor).
  • Nariz: rinitis (picor y goteo nasal).
  • Piel: urticarias (habones) o eczemas.
  • Pulmón: asma (obstrucción de los bronquios).
  • Aparato digestivo: dolor abdominal

Los posibles alérgenos son muy numerosos y pueden ponerse en contacto con nosotros a través de diversos medios:

  • El aire que respiramos: pólenes de plantas, polvo de la casa, hongos, pelo de animales etc.
  • Medicamentos: penicilina, aspirina, antiinflamatorios etc.
  • Picaduras de insectos.
  • Contacto con la piel: cosméticos, productos industriales, tintes capilares etc.

Intolerancias y alergias alimentarias

Alrededor de un 25% de la población mundial experimenta reacciones adversas a los alimentos, todas estas muy diversas. Según la OMS, en los últimos 50 años se esta observando un aumento de la prevalencia de enfermedades alérgicas. En específico, las alergias alimentarias son la causa más frecuente de anafilaxia (reacción alérgica grave).

Entre un 15 a 20% de la población podría estar afectada por una alergia alimentaria
Entre un 15 a 20% de la población podría estar afectada por una alergia alimentaria

Ambas tienen en común que, tras ingerir un alimento o un grupo de alimentos, se presenten ciertos síntomas, pero estos pueden variar cada vez. Además, estas entidades pueden ser diagnosticadas en cualquier momento de la vida. Es importante saber que puede existir cierta predisposición genética para su desarrollo, aunque no todas se consideran enfermedades hereditarias.

Las alergias a alimentos se producen cuando nuestro cuerpo de forma anormal empieza a producir anticuerpos específicos a proteínas de alimentos (como si de un virus se tratara). Estos anticuerpos lgE pueden producir inflamación, activación y liberación de diferentes sustancias que generan síntomas en el paciente alérgico de forma muy rápida.

¿Qué síntomas produce una alergia alimentaria? Los síntomas pueden ser diferentes para cada persona y en cada reacción. Los más frecuentes son: cutáneos en el 90%, respiratorios (falta de aire, pitidos, etc.) en 40-60%, digestivos como náuseas, vómitos, dolor cólico o diarrea (30%), disminución de la tensión arterial, mareos o pérdida de conocimiento. Es decir, las alergias a alimentos son potencialmente mortales y requieren tratamiento en urgencias en caso de que los síntomas sean graves.

Si sufres algún malestar o deseas realizar una revisión médica, no dudes en solicitar cita con un alergólogo en Clínica Fivasa