¿Sólo unos masajes? El rol del fisioterapeuta

Existe cierto desconocimiento acerca de la tarea y la formación del fisioterapeuta, pensando que ésta se limita a sesiones de masajes. Un fisioterapeuta se forma en anatomía, fisiología, biomecánica y fisiopatología del cuerpo humano, entre otras especialidades. Esto lo realiza con el objetivo de tratar al paciente y saber cómo se comportan las diferentes estructuras del cuerpo en distintas circunstancias, ya que su rol empieza con el diagnóstico.

fisioterapia

A menudo llegan pacientes cuyo diagnóstico es lumbalgia o cervicalgia, que sólo quiere decir dolor (algia) en cierta región (lumbar, cervical) lo cual no aporta datos significativos. Si se quiere ir a la raíz de ese síntoma, hay que conocer los factores que lo provocan, y eso nos lleva a diagnosticar, mediante la anamnesis, la evaluación clínica, y los exámenes complementarios, poniendo en práctica los conocimientos antes mencionados.

Luego de saber la posible causa del problema se plantean los objetivos y el tratamiento adecuado para cada paciente en particular, utilizando las diferentes técnicas y herramientas con que contamos, ya sean manuales (masoterapia, neurodinámica, osteopatía, ciriax, stretching, manipulaciones, etc.), agentes físicos (electroestimulación, ultrasonido, magnetoterapia, frío, calor, etc.), o ejercicios terapéuticos (movilidad, fortalecimiento, relajación etc.).

El fisioterapeuta más allá de ‘dar masajes’

A su vez, el fisioterapeuta está presente en distintas ramas de la medicina cumpliendo un rol importante, tanto en la rehabilitación como en la prevención. Las áreas por excelencia de la fisioterapia son: ortopedia y traumatología, pediatría, geriatría, cardiorrespiratorio, neurología y la prevención a través del movimiento conocida como kinefilaxia. Tras muchos esfuerzos empieza a conocerse la fisioterapia en tratamientos de dismenorrea, disfunciones viscerales, incontinencias urinarias y alteraciones de la articulación temporo-mandibular.

Dentro de la ortopedia y traumatología se tratan patologías y post quirúrgicos tales como las fracturas, esguinces, luxaciones, escoliosis, enfermedades reumáticas, entre las más habituales.

Nuestra tarea en el área de cardiorrespiratorio es, en algunos países, considerada de mucha importancia, sobre todo en terapias intensivas, donde el rol abarca desde el manejo de respiradores artificiales, aspiración de vías aéreas, tratamiento de atelectasias, hasta la atención de patologías respiratorias como neumonía, fibrosis quística, EPOC, etc.

Por su lado, en pediatría y geriatría se atienden a diferentes patologías relacionadas con las características de la edad, y se interrelacionan sobre todo con las ramas del sistema cardiorrespiratorio, neurología y ortopedia y traumatología.

En cuanto a la kinefilaxia antes nombrada, es necesario recalcar la importancia del fisioterapeuta en la prevención, ya que, al conocer la biomecánica, anatomía y fisiología del cuerpo humano, es de gran ayuda para prevenir futuras dolencias, analizando las actividades de la vida diaria de los pacientes, conociendo los beneficios del ejercicio en los diferentes sistemas del cuerpo humano y sabiendo, por supuesto, como indicarlos.

En conclusión, está claro que el “fisio” es una pieza fundamental en el equipo médico, tanto para la rehabilitación como para la prevención.