Obesidad, sobrepeso y dietas

Actualmente la obesidad representa un problema para la salud a nivel mundial. Esto es debido a que a esta enfermedad es una de las principales causantes del síndrome metabólico, debido a la acumulación de tejido adiposo (grasa) alrededor de la zona abdominal (la conocida grasa visceral). Este síndrome metabólico desencadena alteraciones metabólicas que se asocian a la aparición de enfermedades cardiovasculares, endocrinas, diabetes y otras patologías como el cáncer, y alteraciones en el funcionamiento del sistema inmunológico, entre otras dificultades médicas.

¿Cuál es la situación actual de la obesidad y sobrepeso?

Las sociedades actuales llevan décadas incrementando su prevalencia de obesidad y sobrepeso. Actualmente existen varias iniciativas políticas para poner freno a estas enfermedades, como es el caso del aumento de los precios a los productos azucarados, o los programas de salud pública como Perseo o las guías de alimentación saludable. Aún así la incidencia de obesidad y sobrepeso sigue al alza. Pero ¿qué está pasando?

Desde mediados del siglo pasado las poblaciones occidentales han sido bombardeadas con cientos de dietas y suplementos que les prometían adelgazar y eliminar, al fin, esos kilos de más. Al mismo tiempo, las personas han mantenido un estilo de vida sedentario en un ambiente obesogénico (existen infinitas opciones de restaurantes de comida rápida, de productos superfluos e hipercalóricos en las cadenas de supermercados, hay una presencia constante de marketing sobre productos hiperpalatables, y un ocio basado en la comida y en el alcohol). Entonces, dado este contexto tan tentador, mantener la pérdida de peso con estas dietas poco realistas, inflexibles y restrictivas se vuelve imposible. Tanto es así que todos estos intentos de dietas y todos estos suplementos milagro acaban fracasando porque las personas vuelven a recuperar el peso perdido o incluso a superar el peso anterior al inicio de la dieta, porque retoman sus hábitos alimentarios pasados en un contexto de estilo de vida sedentario.

Entonces, ¿la solución para el sobrepeso no está en la dieta?

El concepto que se le ha dado a dieta es diferente a su concepto inicial. Actualmente cuando se dice la palabra dieta se asocia con los conceptos de alimentación restrictiva, de sufrimiento y sacrificio que se hace durante un periodo determinado de tiempo. Es decir, una dieta se cree que son prohibiciones alimentarias y que tiene fecha de caducidad. Sin embargo dieta no es esto. Una dieta es el estilo de alimentación que se tiene, es decir, estamos hablando de un hábito alimentario y no de unas decisiones restrictivas temporales. Por tanto, hablamos de cómo decido comer el resto de mi vida.

obesidad, sobrepeso y dietas
Aunque la dieta es fundamental para perder peso, también son importantes la actividad física y la salud mental

¿Cómo adquirir nuevos hábitos en la alimentación?

Todo hábito y toda mejora requiere entrenamiento, es decir, requiere de constancia y de compromiso con uno mismo. Para ello es fundamental tomar conciencia para tomar decisiones conscientes e inteligentes sobre nuestra alimentación: qué comemos, cuándo lo comemos, cómo combinamos los alimentos. Todo esto es fundamental para que el hábito lo hagas tuyo. Y en este punto es donde entra el nutricionista, acudir a este profesional es fundamental para que toda esta parte de la nutrición la coordine con tu actividad física (fundamental para mantener la pérdida de peso), con tu descanso y con el manejo de tu estrés ya que de esta forma encuentras tu mejor estado de salud, integrando la alimentación saludable como hábito. Como estilo de vida.

En Clínica Fivasa contamos con servicio especializado de Dietética y Nutrición en Valencia. Pide cita con nuestra profesional y te ayudaremos a lograr tus objetivos.

Conclusiones sobre la obesidad, el sobrepeso y la dieta

  • Las dietas milagro, poco flexibles y restrictivas no funcionan a medio ni largo plazo para la pérdida de peso al tener fecha de caducidad, no estar individualizadas ni al no educar al paciente en hábitos de alimentación saludable.
  • Para la pérdida de peso y el mantenimiento de la pérdida de peso es fundamental que el paciente sea consciente y esté comprometido con su salud para adquirir nuevos hábitos.
  • La actividad física no es una opción, es una necesidad para estar sanos y para mantener un peso saludable