Cómo prevenir la aparición de la Osteoporosis

La osteoporosis es un trastorno de los huesos que se caracteriza por una alteración en la estructura de los mismos. Esta alteración predispone a la aparición de fracturas, sobre todo, de cadera, vertebrales y de muñeca.

La osteoporosis provoca la disminución del tejido óseo,
La osteoporosis provoca la disminución del tejido óseo.

Datos sobre la Osteoporosis en España

Se estima que en España hay más de 2 millones de mujeres y cerca de 820.000 varones con osteoporosis; es decir un total de 3 millones de españoles padecen de esta enfermedad según los datos de la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis. Las consecuencias sobre la calidad de vida de las personas que la padecen son importantes, especialmente, la de aquellas que han sufrido fracturas, como así lo demuestran diversos estudios. La fractura vertebral y de cadera afecta a mujeres entre 70 y 80 años, mientras que la fractura de muñeca se presenta más frecuentemente entre los 50 y los 70 años.

Cómo prevenir su aparición

¿Significa esto que todas las mujeres de esta edad deben medicarse para prevenir su aparición? ¿Estaría indicado la realización de una prueba determinada – densitometría – en todas las mujeres tras la menopausia para diagnosticar esta alteración? Efectivamente, la osteoporosis constituye un problema de salud pública. Su prevención en la población general consiste, básicamente, en adquirir ciertos hábitos, como una dieta equilibrada que aporte suficiente calcio y vitamina D, realizar ejercicio físico de forma regular y evitar el tabaco y el alcohol.

Es cierto que a todos nos resulta más fácil tomar una pastilla que caminar diariamente una hora; sin embargo, no todas las mujeres necesitan sistemáticamente medicarse a partir de una cierta edad, sólo algunas. De igual modo, los estudios demuestran que no está indicada la realización de densitometrías en toda la población, sólo en aquella con factores de riesgo. Por tanto, consulte al médico antes de medicarse y confíe en su criterio, le indicará si necesita o no medicación, así como la realización de alguna prueba diagnóstica. Pero recuerde, unos hábitos de vida saludables pueden hacer por usted y por su salud más que el mejor especialista.